CARTAGENA (1896):
EL PROYECTO DE ENSANCHE, REFORMA Y SANEAMIENTO.
El Proyecto de Ensanche, Reforma y Saneamiento de Cartagena, redactado por el equipo de técnicos formado por D. Pedro García Faria, D. Francisco Oliver Rolandi y D. Francisco Ramos Bascuñana, entre los años 1.895 y 1.896, fue aprobado defi¬nitivamente en el año 1.900 y constituye un documento de inapreciable valor para el estudio de la evolución del pensamiento urbanístico español.
D. Pedro García Faria y D. Francisco Oliver Rolandi, ambos Arquitectos, el primero de ellos también era Ingeniero de Caminos, proceden de la Escuela de Barcelona, habiendo sido D. Pedro García Faria colaborador de D. Ildefonso Cerda en el proyecto de Ensanche de Barcelona.
El Proyecto de Ensanche, Reforma y Saneamiento de Cartagena, por su contenido y formulación resulta un hito en la línea que se iniciara con la Teoría de la Urbanización y el Proyecto de Ensanche de Barcelona de Cerda.
En este proyecto se entrelazan, formando un cuerpo unitario, reflexiones teóricas procedentes de la higiene y de la medicina, estudios estadís¬ticos sobre demografía y sanidad, análisis topográficos, geográficos e históricos, estudios comparativos sobre los ensanches más representativos de España en su época, con los estudios propiamente dichos de planeamiento o de gestión urbanística.
Todos estos aspectos quedan en el Proyecto de Ensanche, Reforma y Saneamiento de Cartagena formando un cuerpo denso y homogéneo, estructurado según criterios muy diferentes a los que manejamos hoy de forma habitual.
El estudio del Proyecto de Ensanche, Reforma y Saneamiento de Cartagena debe hacerse mediante una metodologia quie permita abordarlo en tres distintos niveles, correspondientes a los tres momentos de su proceso de conceptualización:
A) Un primer nivel estaría constituido por el conjunto de las bases teóricas del proyecto. Aquí se describen los principales ensanches españoles, como son los de Madrid: el Plan Castro; el de Barcelona: el Plan Cerdá; y los de Sabadell, Bilbao y La Garriga.
También es importante resaltar el reflejo que en el proyecto hay del contexto científico en que se desenvuelve. Como ejemplo podemos citar: las monografías sobre el paludismo y su etiología, el amurallamiento de ciudades a través de la historia, la higiene en la urbanización o los sistemas de saneamiento de ciudades.
B) En un segundo nivel tendríamos lo que de ordenación urbana hay en el Proyecto de Ensanche. Esto, en un lenguaje más moderno, nos llevaría a la triple división de: 1.- Información urbanística; 2.- Planeamiento; 3.- Gestión Urbanística o plan económico como le denomina el propio Proyecto de Ensanche.
En el apartado de información urbanística, el Proyecto resulta un estudio riguroso y exhaustivo de aquellas materias que tanto preocupaban a los higienistas de la época: demografía y estadística sanitaria son piezas capitales del Proyecto, aunque no por ello olvide otros aspectos como son los geográficos, históricos, climáticos y geológicos. El énfasis que el Proyecto de Ensanche pone en cada uno de ellos no obedece a un incontrolado afán de erudición, como podría deducirse a primera vista, sino que está siempre al servicio de la idea central del proyecto: demostrar la posibilidad y la necesidad de acometer las obras de urbanización del Ensanche de Cartagena como motor regenerador de la economía de la ciudad.
La Ordenación Urbana del Proyecto de Ensanche de Cartagena, más que tratarse de la ordenación de un ensanche concebido como mera ampliación de una ciudad preexistente, debe entenderse como el diseño completo de una ciudad nueva, proyectada con un umbral de 100 años, en la que la antigua ciudad murada o los barios periféricos quedan relegados a papeles secundarios. La ordenación urbana del Proyecto de Ensanche está concebida con criterios de diseño y estruc¬tura avanzados para su época. Tanto la ordenación de la malla, como la preocupación por los equipamientos, o el diseño de los perfiles viarios, evidencian una influencia del Plan Cerda. No obstante, hay elementos de la estructura urbana , como es el gran Parque de Recreos, que siendo un elemento de primera magnitud en el proyecto, trasluce influencias de aquellas ideas que ya habían cristalizado en los Park-Systems de las ciudades norteamericanas.
Por último, dentro de lo que hemos denominado, la ordenación urbana, el Proyecto de Ensanche describe todo un elaborado procedimiento de gestión urbanística. Formula una especie de reglamento de reparcelación, estableciendo todo un sistema y una casuística muy detallada, de manera que pudiese hacerse realidad el principio formulado por I. Cerda de que se produzcan los desarrollos urbanos dentro de principios de justicia y proporción entre cargas y beneficios.
C) A un tercer nivel, en el Proyecto de Ensanche se redacta un completo Proyecto de Urbanización, de manera que todas las ideas formuladas a nivel de planeamiento puedan hacerse realidad dentro de presupuestos económicos calculados con minuciosidad y precisión.
Este proyecto de urbanización abarca todos los aspectos que hoy podríamos exigirle: desde el estudio de rasantes y alineaciones, hasta los proyectos de los edificios públicos más importantes. Los estudios de movimientos de tierras, pavimentación o saneamiento se estudian calle por calle con innumerables perfiles viarios y detalles constructivos de todo tipo: arquetas, válvulas, máquinas, secciones, etc.
De una manera bastante gráfica, el Arquitecto Municipal de Cartagena D. Tomás Rico Valerino, en su informe sobre el Proyecto de Ensanche, el 25 de junio de 1897, dice textualmente:
"Sr. Alcalde: El admirable proyecto que han formulado para el ensanche y saneamiento de Cartagena el ingeniero militar D. Francisco Ramos, el ingeniero-arquitecto D. Pedro García Faria y arquitecto D. Francisco de Paula Oliver, contiene en cuanto a documentos todos los que exige nuestro formulario de Obras Públicas y además una serie de detalles que facilitan singularmente la inteligencia de la materia desarrollada en este delicado trabajo profesional, donde se han aunado la higiene, el ornato y la comodidad, ideales a que aspiran los grandes centros de población cuando acometen reformas de esta índole...."