Louis Blanc (1811-1882) Ocupó el centro de la escena en el socialismo francés después de la derrota del levantamiento parisino de 1839. Su libro Organisation du travail (1839), fue una de las obras más leídas en la década de 1840 entre los militantes e intelectuales socialistas. El influjo de Blanc se extendió hasta la derrota de la Revolución de 1848.
Blanc nació en España, hijo de un emigrado francés y de madre española. Fue a Francia durante la Restauración. Se hizo abogado y periodista. Exiliado en Gran Bretaña tras el fracaso de la Revolución de 1848. En 1870 regresó a Francia. Se opuso a la Comuna de París y terminó como representante de una reforma social moderada, actuando generalmente en los radicales-socialistas. Puede ser considerado como un precursor del socialismo democrático moderno.
Apoyaba la democracia representativa basada en el sufragio universal y rechazaba el Socialismo de Estado, según el Estado no debía dirigir la industria, pero sí que ayudar a establecer organismos autónomos mediante los cuales los obreros la dirigieran por sí mismos, eligiendo sus propios jefes y repartiéndose la retribución en forma que se ajustase a una serie general de reglas destinadas a asegurar la distribución justa y la provisión adecuada para mantener el capital disponible y para hacer nuevas inversiones.
Blanc rechazaba la lucha de clases pero creía que la caída del capitalismo estaba próxima, como resultado de las crisis y del desempleo.
En 1848, tras la Revolución ocupará el cargo de ministro de trabajo dese donde promoverá la creación de los Talleres Nacionales para auxiliar a los desocupados. Sin embargo la falta de organización y su escasa rentabilidad hizo que fracasaran. Por ello Blanc, convencido de la falta de interés del gobierno en la instalación de los verdaderos talleres nacionales, pasó a propugnar que fueran los propios obreros los que los instalasen. Propuso el establecimiento de asociaciones voluntarias de productores (sociedades cooperativas de productores). Además estableció el derecho al trabajo y fijó la jornada máxima de trabajo en 10 horas, intentando absorber el enorme paro que asolaba el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario