sábado, 29 de octubre de 2011

TEMA 2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. CINE E HISTORIA. Una industria textil en el cine.




Tras haber arrasado en la última edición de los Goya,ya iba siendo hora de darle una oportunidad a "Pa Negre" de Agustí Villaronga.
Ambientada en la postguerra rural de Cataluña,la historia arranca con un violento y aparatoso asesinato de un hombre que viaja con un niño en un carro tirado por un caballo.No vemos al autor del crimen ,pero sabemos que intenta simular que se ha tratado de un accidente.

Un niño,Andreu (Francesc Colomer),descubre los restos del "accidente" intencionado en el bosque y hace llegar la noticia a su casa.Poco a poco,iremos conociendo las conexiones de ese incidente trágico con la familia de Andreu,humilde,pobre,del bando de los "vencidos".
Las autoridades intentan inculpar al padre de Andreu,Forriol(Roger Casamajor),del crimen,según la madre de Andreu,Florencia(inmensa Nora Navas)  " por ser rojo" y es ahí,donde comienza el empeño de Andreu por llegar hasta la verdad.

Lejos,muy lejos de la visión maniquea de tantas películas españolas en torno a la guerra civil española o la postguerra, "Pa negre" basada por otro lado en la novela homónima de Emili Teixidor y elementos de "Retrat d´un assassí " del mismo autor,nos ofrece una lectura sin posicionamiento ideológico hacia uno u otro bando,el suyo,es un análisis de la condición humana poblada de monstruos,en lucha constante entre el lado oscuro y el luminoso.
Si Agustín Villaronga se implica,es en el retrato devastador de las familias que denostadas por la guerra,sobrevivieron en muchos casos traicionando sus propios valores,recurriendo a la mentira,a la traición,a actos deshumanizados para los que tal vez no exista un posible perdón.
Es en este camino hacia la verdad,donde Andreu dejará atrás su inocencia,su mirada limpia,su amor incondicional ante los suyos.
En una Calaluña rural,plagada de arquetipos fácilmente reconocibles: el cacique (Sergi López de nuevo,borda el papel),el maestro que intenta inculcar una determinada ideología a sus alumnos (solvente Eduard Fernandez),la "loca"(extraordinaria Laia Marull) que vaga por los cementerios y que siempre dice verdades como puños .....etc.....da la sensación de que Villaronga  intenta ir más allá, para ofrecernos un microcosmos donde el ser humano,vencido o vencedor,está plagado de luces,pero también de sombras.Lo amoral anida en cada ser humano,y la franja que separa el bien del mal,en cualquier momento,puede ser cruzada,con independencia de nuestros "nobles " ideales y nuestras "nobles" intenciones.Inquietante,por momentos,desalentadora, "Pa negre" nos incita a una honda reflexión sobre las consecuencias de la mentira,la cobardía,el venderse a sí mismo incluso cuando la situación no puede ser más desesperada.

A destacar las interpretaciones de todo el elenco infantil y en relación al plantel de los adultos,me han conmovido las actuación de los padres de Andreu: Roger Cassamajor (Forriol) y especialmente Nora Navas,en el papel de Florencia, la madre de Andreu,conocedora de todos los secretos,en lucha consigo misma,con la culpa y con el amor hacia su marido,irreconciliables emociones con las que cargará toda su vida y Laia Marull,que no es que esté loca es que su capacidad de sufrimiento al perder trágicamente a su hijo, ha rebasado con creces el umbral de lo humanamente soportable.

Os dejo aquí un fragmento de la película en la que podemos ver una fábrica textil de la Cataluña de la posguerra, imagen que no se aleja mucho de las primeras fábricas inglesas, en primer lugar porque, como sabemos la industrialización española fue mucha más tardía y se mecanizó mucho más tarde, y en segundo lugar, porque tras la guerra civil hubo un ligero retroceso socio-económico que nos acercó más si cabe a las condiciones socio-económicas del siglo XIX aunque nos encontráramos ya en pleno siglo XX. Espero que os guste y que os incite a ver esta película que nos muestra un pedazo de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario